Responsables de Cohorte IMPaCT explican los avances en el proyecto en el Congreso de la SEMFYC

Noticia

17 mayo 2023

Diversos responsables de la Cohorte IMPaCT explicaron los avances en el proyecto en una mesa redonda celebrada en el Congreso de la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) el pasado 12 de mayo.

En la mesa, participaron Marina Pollán, coordinadora de Cohorte IMPaCT, y los responsables del proyecto en la Comunidad de Madrid y Aragón, Isabel del Cura y Luis Hijós, que ofrecieron una panorámica sobre el desarrollo de los estudios piloto en marcha.

La primera intervención fue la de Marina Pollán, que puso en valor el papel de la medicina de precisión para la prevención y ofreció una visión general sobre Cohorte IMPaCT, Pollán expuso los objetivos del proyecto, su diseño, los grupos de trabajo y la organización en 50 nodos IMPaCT que se repartirán por toda España.

Posteriormente, Isabel del Cura explicó el desarrollo del estudio piloto en las dos primeras Comunidades Autónomas en las que se puso en marcha, Madrid y Baleares. Del Cura destacó cómo funciona la participación y la logística en los nodos urbanos.

Luis Hijós, por su parte, compartió su experiencia como responsable de un nodo rural. De los cuatro estudios piloto que ya se han puesto en marcha (Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid), solo el de Monzón (Huesca) es un nodo rural. Hijós repasó las dificultades que plantea la ruralidad y destacó el valor de llegar también a estos puntos con la investigación.

Para responder a la distribución territorial de la población española, un 70% de los 50 nodos IMPaCT serán urbanos y un 30% rurales.

El 43º Congreso de la SEMFYC se ha celebrado del 11 al 13 de mayo en Donostia.

 

 

 

Últimas noticias

Noticia

Marchena (Sevilla) se suma a Cohorte IMPaCT

21 junio 2024

Noticia

Canarias pone en marcha su segundo nodo en Gran Canaria

20 junio 2024

Noticia

Vídeos divulgativos de Cohorte IMPaCT en Gipuzkoa

18 junio 2024

Noticia

Acto de presentación de Cohorte IMPaCT en Terres de l’Ebre (Tarragona)

14 junio 2024