Presentan en Cantabria el estudio Cohorte IMPaCT

Noticia

17 abril 2024

El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud. Luis Carretero, presentaron ayer miércoles el programa Cohorte IMPaCT, que arrancará en la capital cántabra el próximo lunes.

En Cantabria, la Cohorte IMPaCT se gestiona desde el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, coordina y ejecuta el estudio en el Centro de Salud Puertochico (Santander) como nodo del proyecto. Cohorte IMPaCT está coordinado en Cantabria por Luis Mariano López, director de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Desde el Centro de Salud Puertochico, se llamará a usuarios de los Centros de Salud Puertochico, Isabel II y Dávila de Santander que estén entre los 16 y los 79 años. “La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población santanderina entienda el potencial de este proyecto de investigación en Atención Primaria, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su Centro de Salud”, apuntó César Pascual, Consejero de Salud del Gobierno de Cantabria.

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas. “Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades”, indicó Pascual.

“Cantabria participa en Cohorte IMPaCT con tres centros de salud, que conforman un Centro IMPaCT, formando parte del grupo de 50 centros IMPaCT gestionados por los servicios de atención primaria de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, en los que se realiza el reclutamiento y la recogida de información y el contacto periódico con los participantes”, continuó el consejero.

Un proyecto de todos y para todos

Por su parte, Luis Carretero, Gerente del Servicio Cántabro de Salud, explicó que “para prevenir la aparición de enfermedades hay que conocer bien qué las causa. El proyecto Cohorte IMPaCT permitirá disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo, lo que ayudará a predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica y las tecnologías digitales, que facilitan este enfoque personalizado”.

Los proyectos de cohorte son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años. En la Cohorte IMPaCT colaboran 24 instituciones españolas, entre servicios de atención primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística. “Este importante proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde el CIBER, cuenta con la participación de numerosos investigadores y profesionales de nuestro país”, comentó Carretero, que pone en valor la importancia de los estudios de investigación colaborativos para el avance del conocimiento en la salud de la población.

“Si te llaman, ¡ven!”

La participación ciudadana en el proyecto se puso en marcha en marzo de 2023, con el estudio piloto, que comenzó a desarrollarse en los primeros centros IMPaCT en Mallorca y Madrid. A continuación, el proyecto ha comenzado en otros centros. Más de 2.400 participantes han pasado ya por los 17 nodos en marcha en 12 Comunidades Autónomas.

En Cantabria, la investigación se llevará a cabo en el Centro de Salud Puertochico, en el que se encuentra el Centro IMPaCT, con un equipo multidisciplinar integrado por investigadores y sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, especificó que “durante los próximos cinco años, se ha previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Cantabria de entre 16 y 79 años de tres centros de salud: Puertochico, Isabel II y Dávila. Los participantes son elegidos al azar, con el fin de garantizar una fiel representación de la población española. Por ello, las personas no pueden presentarse voluntarias”. La alcaldesa remarcó la importancia de la participación ciudadana en este proyecto: “si recibes una llamada desde tu Centro de Salud, no lo dudes, ven y participa”.

Las personas que hayan sido seleccionadas recibirán un mensaje de texto indicándoles que les contactarán desde su Centro de Salud para participar en el estudio, así como un enlace a la web informativa del proyecto. En ella podrán encontrar todos los detalles.

Al comenzar la participación, y una vez cada cinco años, los participantes se someterán a un examen médico completo, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas. Además, mediante aplicaciones móviles o por teléfono, se realizarán contactos de seguimiento. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS.

Datos de gran valor para la comunidad científica

Los datos de los participantes recopilados estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “La Cohorte IMPaCT permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, finalizó César Pascual.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Vídeo de presentación de Cohorte IMPaCT en Cantabria:

Últimas noticias

Noticia

Miriam Hernández y Ainhoa García presentan su trabajo en el nodo de…

29 mayo 2024

Noticia

Presentan en Cantabria el estudio Cohorte IMPaCT

17 abril 2024

Noticia

Isabel García explica el día a día en el nodo de Grao…

15 abril 2024

Noticia

El consejero de Salud de Navarra preside la presentación de Cohorte IMPaCT…

20 marzo 2024