15 enero 2024
El pasado viernes 12 de enero se presentó Cohorte IMPaCT con una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa), localidad en la que se ubica un nodo del estudio que comenzó la fase de reclutamiento de participantes el pasado 11 de diciembre.
Desde el centro de salud de Pasai San Pedro, están llamando a personas de entre 16 y 79 años para invitarles a participar en el estudio. Además de los habitantes de San Pedro, también serán convocados vecinos del resto de distritos pasaitarras, así como los de Lezo, Bidebieta y Altza.
En la rueda de prensa, participaron el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, y los responsables del proyecto: Itziar Vergara, médico de familia e investigadora del proyecto IMPaCT en Biogipuzkoa; Rafael Rotaeche, médico de familia e investigador principal actual del IMPaCT en Gipuzkoa; y Xabier Sanz, enfermero y jefe de la unidad de Atención Primaria del centro de salud de San Pedro.
El primer edil destacó que los participantes en la investigación recibirán posteriormente datos del estudio que se les realice. Además, no cabe duda de que el equipo informará a los/las participantes de cualquier hallazgo que requiera atención sanitaria.
La colaboración del Ayuntamiento
A las personas participantes en el estudio se les realizará cada 5 años una revisión física exhaustiva, cumplimentarán un cuestionario sobre su estado de salud y se les tomarán muestras biológicas. Otros seguimientos rutinarios se realizarán por teléfono o a través de aplicaciones informáticas, y todos estos datos se completarán con los disponibles en bases de datos clínicas o estadísticas.
"El estudio IMPaCT es el proyecto de cohortes de mayor tamaño en España", destacó Itziar Vergara, directora científica de Biogipuzkoa. La responsable agradeció al Ayuntamiento de Pasaia su colaboración en la difusión del proyecto: "El papel del Ayuntamiento es fundamental para conseguir la participación ciudadana de Pasaia y estamos convencidos de que, como en otras ocasiones, los/las pasaitarras responderán con generosidad a la llamada que les hacemos para participar en el IMPaCT".
800 participantes anuales en Pasaia
Rafael Rotaeche, investigador principal de Cohorte IMPaCT en Gipuzkoa, dio detalles sobre el estudio de Pasaia: "El proceso de selección es aleatorio y proporcional a los datos de población". El reclutamiento, que se prolongará durante cinco años, tiene previsto recoger los datos de 800 participantes anuales. "La distribución anual de los participantes en Pasaia será de 160 participantes entre San Pedro y Trintxerpe, 104 en Antxo y 32 en Donibane. Sumando los 296 de Altza, 96 de Lezo y 112 de Bidebieta, conseguiremos el objetivo de esos 800 al año".
Los primeros meses del estudio se están centrando en la población de San Pedro y finalmente toda la población de Pasaia aportará el 37% de las personas del nodo (1480 personas) a un ritmo anual de 296 personas.
Ambulatorio de San Pedro
Xabier Sanz, jefe de unidad del ambulatorio, explicó a continuación cómo están trabajando. Gracias a la colaboración de Osakidetza se ha instalado en la quinta planta del centro de salud el módulo IMPaCT con tres aulas para los reconocimientos.
"Además de facilitar el espacio, nuestro centro ayuda de forma estrecha a los técnicos IMPaCT", precisó el responsable. El personal administrativo informa y resuelve dudas a los participantes. "Es necesario poner en valor esa colaboración y más en unos tiempos tan difíciles para los centros de salud", resaltó.
Sanz aseguró que la participación inicial está siendo "muy buena": "Estamos sorprendidos de que las tasas de respuesta estén siendo superiores a las observadas en otras comunidades, aunque el inicio del estudio ha comenzado en Navidad". Hasta el momento se han atendido a unos 34 participantes, y creen que todavía podrán aumentar ese ritmo. "Creemos que realizar la llamada desde el propio centro de salud –continuó– y hacer las pruebas en el mismo centro es fundamental para dar continuidad al proyecto".
Para finalizar, el alcalde hizo un llamamiento a los/las pasaitarras para que si se ponen en contacto con ellos participen en el estudio: "Tal como se ha mencionado, cada participante recibirá un informe sobre su estado de salud. Por lo tanto, también se beneficiarán. Pero la participación en el proyecto IMPaCT aportará mucho en el campo del conocimiento médico y de la investigación, ya que permitirá a los/las profesionales mejorar la atención sanitaria de nuestras futuras generaciones ".