22 febrero 2024
Marina Pollán ha tomado posesión como nueva directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Deja así de ser investigadora principal de Cohorte IMPaCT, una responsabilidad que ejercía junto a Beatriz Pérez-Gómez, quien será la encargada de coordinar el estudio.
El acto de toma de posesión de Pollán, celebrado ayer miércoles en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII (Madrid), ha sido presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la ministra de Sanidad, Mónica García. Ambas ministras han destacado tanto la labor del ISCIII en el impulso de la I+D+I en salud como la trayectoria profesional de la nueva directora.
Tras la lectura del Real decreto por el que se nombra la Dirección General del Instituto, Marina Pollán ha jurado el cargo y ha dedicado unas palabras a las ministras, altos cargos, responsables y personal del Instituto, comunidad científica y sanitaria, y a su familia y entorno más cercano.
Palabras de las ministras
Durante el acto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades se ha referido al ISCIII como una de las organizaciones de investigación biomédicas más importantes del mundo y la cuarta en Europa: "Sois un estandarte de la apuesta del Gobierno de España por la salud y la importancia que le estamos dando a la alianza entre la innovación, la sanidad, la salud y el bienestar de la ciudadanía”. Ha puesto en valor acciones del ISCIII como su trabajo en red, el consorcio CERTERA para el desarrollo de terapias avanzadas, los programas de medicina predictiva o el programa Transmisiones de colaboración público-privada en salud, que "impactan en los hospitales y centros de investigación de todo el país". También ha recordado que solo en 2024 se movilizarán, a través de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII, "hasta 275 millones en convocatorias competitivas generales y del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, lo que supone más del doble de inversión que en 2018".
Por su parte, la ministra de Sanidad se ha referido al ISCIII como "un bastión de la investigación y la divulgación científica, y un pilar de avance científico que impulsa la mejora del bienestar de nuestras sociedades a través de la ciencia, que nos hace mejores como sociedad". Mónica García ha recordado el papel del Instituto durante la pandemia, citando el estudio ENE-COVID, que coordinó Marina Pollán, y la trayectoria científica de la directora del ISCIII "en la investigación del cáncer y los factores de riesgo modificables, con visión en los determinantes sociales de la salud". Finalmente, ha destacado la relevancia del ISCIII en la generación de evidencia científica que ayuda a mejorar la salud de la población".
Trayectoria profesional de la directora del ISCIII y papel del Instituto
Como directora del ISCIII, Marina Pollán lidera el trabajo del principal Organismo Público de Investigación (OPI) dedicado a la investigación biomédica y sanitaria en España. La misión del ISCIII es contribuir a través de la ciencia a mejorar la salud de las personas, llevando a cabo labores de investigación propia, financiando investigación ajena, prestando servicios científicos-técnicos de referencia, realizando labores de asesoría y desarrollando programas formativos docentes dirigidos al Sistema Nacional de Salud.