El proyecto 'Cohorte IMPaCT' es un estudio de cohorte prospectivo, multipropósito y multicéntrico de base poblacional.
Las características principales de la Cohorte IMPaCT son las siguientes:
Gran tamaño, aproximadamente 200.000 personas, y una estrategia de reclutamiento que permita una aproximación proporcional a la variabilidad geográfica y la diversidad españolas, con primacía de los criterios de factibilidad, logística y retención a largo plazo.
Seguimiento prospectivo de cada participante a través de una combinación de métodos pasivos y activos, incluyendo una vinculación electrónica de registros, que posibilite los contactos repetidos y directos con cada participante.
Uso intensivo de tecnologías de la información y comunicación (TICs), según las capacidades de cada participante, para contacto personal, comunicación, recogida de datos (por ejemplo, registro de actividad física y sueño) y seguimiento (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas e Internet).
Inclusión de un examen físico normalizado detallado y de la recogida de una extensa colección de muestras biológicas, almacenadas adecuadamente en un biobanco según el estado de la técnica actual.
Contactos periódicos frecuentes, al menos cada 2 años, con cada participante, según un calendario establecido, que incluirá contactos por medios electrónicos. En este calendario se incluyen periódicamente exámenes físicos y toma de muestras biológicas actualizadas (cada 5 años). Todas las visitas periódicas durante el seguimiento permitirán actualizar la información sobre exposiciones de interés y también identificar la aparición de nuevas condiciones de salud y enfermedades.