21 de juny 2024
Ayer jueves se presentó Cohorte IMPaCT en Marchena (Sevilla). Con ello, se convierte en el tercer nodo andaluz que participa en el estudio, en el que ya están implicados Antequera (Málaga) y Maracena (Granada).
Este estudio, coordinado por Jorge Caro Bautista, del IBIMA –Instituto de Investigación Biomédica de Málaga–, se llevará a cabo en el centro de salud de Marchena, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, desde donde se llamará a residentes de cuatro localidades: Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y La Luisiana.
El proyecto recopilará información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud. “La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población atendida en el centro de salud de Marchena entienda el potencial del proyecto, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, apunta Jorge Caro.
“Queremos conocer el papel de los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades”, indica Jorge Caro.